miércoles, 13 de agosto de 2008

La bolsa o la vida

El título de la entrada es el de un libro que he leido recientemente y que me ha ayudado a cristalizar la idea que ya tenía de una jubilación muy anticipada a los 65 años que nos impone el Estado.
Your Money or Your Life es de los autores Vicki Robin y Joe Domínguez y está publicado en castellano en la colección Booket de la editorial Planeta. Mi ejemplar lo compré por internet porque es una reedición de hace 10 años y no sé si estará descatalogado.


Lo curioso es que se escribió hacia el año 1990, cuando justamente había una recesión en la economía norteamericana, igualita, igualita a la que hay ahora. Así se ve claro que la economía mundial es cíclica, cosa que normalmente se nos olvida cuando estamos en época de vacas gordas.


El libro está escrito de manera muy sencilla y comprensible, en algunos momentos incluso te hace sentir medio tonta de lo que repite las cosas. Está esquematizado en el tan americano sistema de los 9 pasos.


Lo esencial es que destruye el concepto que tenemos de dinero=consumo=poder, del "tanto tengo, tanto valgo", de "cuanto más, mejor". Enseña que lo único que tenemos en esta vida es nuestro tiempo, las horas que pasamos en nuestro planeta son lo único verdadero y real.
Y que intercambiamos ese preciado bien por dinero.


Te induce a pensar en las horas que pasas trabajando, desplazándote hacia el trabajo, pensando en el mismo, comprando o yendo de fiesta para olvidarte de él... Y luego divide todas esas horas invertidas por el sueldo que ganas al mes. Suele salir una cantidad irrisoria de €/hora.
Y entonces empiezas a plantearte si realmente vale la pena todo ese esfuerzo. Y si realmente necesitas gastarte todo lo que te gastas sabiendo el tiempo que empleas en ganarlo, tu verdadero capital.
Marea, la verdad, cuando haces inventario de lo que tienes y la cantidad de horas que has trabajado para poder conseguirlo. Aunque supongo que debe marear más a las personas que tienen deudas en su tarjeta de crédito o deudas por consumo, sin más.
Es decir, haces inventario de lo que posees y de lo que debes.


Hay que empezar por liquidar las deudas y, evidentemente, no acumular más. Para ello hay que saber a cuánto ganas la hora e intentar incrementar la ecuación dinero/hora de vida lo máximo posible.


Después reducir los gastos, lógico. A mí me salía un promedio de 6,50€/hora. Ahora cada vez que voy a MAC, por ejemplo, soy bien consciente de que una sombrita me está costando más de 2 horas y media de mi vida. Y me ha ayudado a evitar compras superficiales que antes hacia, como revistas, chucherías, incursiones en el todo a 100, ropa innecesaria...


Hay que apuntarse TODO lo que se gasta y hacer un balance mensual. Se adopta la mentalidad de "soy una empresa" y se lleva una contabilidad. Esto refleja en qué parcelas del día a día gastamos más y porqué y da pautas para poder cambiarlo. Parece pura cicatería (y al principio lo es) pero yo aluciné cuando vi el dineral que me gastaba en potis, en golosinas y en tomar algo por ahí.


También habla de estilo de vida. Lo ideal es saber cuánto es lo suficiente para ti y vivir con eso y un poco más, por si acaso. Luego ir ahorrando (y ahorras no sólo dinero si no TIEMPO) hasta llegar a un punto en el que el dinero te genera los suficientes intereses para poder pasar el mes sin necesidad de trabajar. El libro aconseja los bonos del Estado Estadounidense, aunque tienen un tratamiento impositivo diferente al de España y esto tengo que estudiarlo más detenidamente, ya que por ahora no he llegado a ese nivel de ahorro.


En líneas generales, es un pequeño resumen del libro y os aconsejo que lo leáis. Puede que cambie vuestra vida o no, pero al menos espero que trastoque algunos de los conceptos económicos arraigados que tenemos, como ha hecho en mí.

4 comentarios:

  1. Ostras, qué curioso!! Tiene buena pinta, intentaré conseguirlo. Un besazo Adegea!! Sigue así con el blog :)

    Por cierto, te meto en la lista de sitios que visito!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, yo también te he añado a los míos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, creo que lo voy a buscar por Amazon porque yo estoy ahora en un momento de mi vida en el que, en parte por necesidad, en parte por voluntad, quiero cambiar mi relación con el dinero, y creo que es un buen punto de partida.

    Te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantan los ahumados en verde (babas)

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas: