miércoles, 2 de marzo de 2011

Cómo organizar una boda en tiempos de crisis

Este sábado he asistido a una boda y, tal y como está la situación económica, me ha parecido que valía la pena comentar cómo ahorrar en una fecha que trae tantísimo gasto.

Para empezar, los novios son una pareja muy popular, con muchos amigos y conocidos. Dos meses antes de la celebración, nos comentaron uno a uno a los invitados que no podían sufragar el gasto del banquete y que habían pensado en que cada comensal pagara su cubierto por anticipado.
Buscaron un restaurante cercano al Ayuntamiento donde se oficiaba la boda, en temporada baja. Febrero, marzo, octubre y noviembre son buenos meses para encontrar excelentes precios. No hay celebraciones oficiales, como Navidad, ni suelen hacerse banquetes de bodas ni comuniones, con lo cual se puede regatear precio y todos ganan: el salón se llena y los invitados pagan menos.
Que cada uno se pague el cubierto es francamente un alivio: hoy día ir a una boda representa un gasto de unos 300 euros (si no más) por pareja puesto que calculas lo que se gastan en el convite y luego intentas dejar un poco de dinero extra a los novios. En concreto, el menú nos costó 35 eurillos por persona, 20 el menú infantil.
Barra libre a bajo coste: el novio negoció los combinados alcohólicos a 4 euros.
Detalles para los invitados conseguidos en un mayorista y empaquetados por los contrayentes.
Imprimir en casa las invitaciones.
Contratar, a poder ser, música en directo si tienes amigos que se dediquen a ello. 
Podéis encontrar vestidos de novia en ebay. El mío lo diseñé yo, compré la seda salvaje y me lo hizo la madre modista, una artista ella, de mis mejores amigas. Los zapatos fueron de Hispanitas, un modelo que no era de novia sino unas sandalias en color champán con una hebilla de strass y la suela fucsia.
Me maquilló mi amiga, que se dedica a ello. Si me casara ahora, lo haría yo.
El arreglo floral fue sencillo y con flores de temporada, para abaratar costes.

Así que si pensáis casaros, ya sabéis que se puede ahorrar con todos estos trucos.

20 comentarios:

  1. Querida Ade: ¡Estos consejitos para ahorrar no sólo están buenísimos para una boda, sino también para otro tipo de celebraciones importantes!... Mi boda ya fue hace aaaañoooos, pero se acercan algunos bautizos y primeras comuniones de hijos, sobrinos, amiguitos, etc. y estos consejitos me caen de perlas. Un beso gigante, Claudia

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial la forma de preparar estas bodas. Lo único que tiene que importar a los novios es pasar un día feliz, y a la familia y amigos el acompañarlos y compartir esa felicidad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros tenemos boda esta primavera y creo que nos supondra algo más de gasto de lo que reflejas en la entrada, creo que el cubierto ronda los 120 euros, más lo que les quede a los novios, como poco, se nos queda en un pico.Añadir algo para ropa ,zapatos,ufff...., me estoy poniendo mala de pensarlo.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros no quisimos pagar una gran boda, queríamos un gran viaje y así lo hicimos, pq es mucho dinero para sólo unas horas.

    ResponderEliminar
  5. muy buenas ideas todas :) cerca de mi casa han abierto una tienda de alquiler de trajes de novia que creo que también puede suponer una ayuda importante.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. yo no lo hago ni de coña ahora, me esperare unos añitos mas, que si le digo a la gente que se tiene que ir de boda, a lo mejor me matan... esta el patio muy revuelto con la crisis.

    ResponderEliminar
  7. Me ha venido muy bien este post. Estaba empezando a planear mi boda y entonces nos dieron un revés chungo, a´si que se aplaza indefinidamente, pero no creo que la situación que tengamos sea tan buena como para hacerlo por todo lo alto, a´si que estos trucos me servirán mucho :)

    ResponderEliminar
  8. ¡como me gustaría ver tu traje de novia! seguro que estabas guapísima! Un petó!

    ResponderEliminar
  9. Quizas mejor no casarse en vez de casarse todo cutre

    ResponderEliminar
  10. No es ser cutre, es adaptarse a la economía. Gastarse más dinero no implica que la boda sea mejor.

    ResponderEliminar
  11. A grandes problemas, grandes soluciones Adegea! ¿Por qué no vas a casarte por eso? ¡Me parece genial!

    ResponderEliminar
  12. Me parece una muy buena opción. A veces los convencionalismos sociales nos atan y hay que buscar alternativas. ¿Por qué todas la bodas tienen que seguir el mismo patrón?
    Cada persona y cada relación es diferente por lo que lo mejor es adaptar las celebraciones a lo que cada uno quiere y puede y no a lo que "está impuesto". Mil besos. tereG

    ResponderEliminar
  13. Pues si, si piensas bien las cosas antes seguro que una boda no sale tan cara como parece... Buenos consejos :)

    ResponderEliminar
  14. Me parece una organización genial. Yo me gasté una fortuna en mi boda y mira al final para qué! Un beso enorme nena, buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Ahora que mi chico que ha pedido que nos casemos, la verdad que esto de la boda asusta un poco por lo de la crisis, pero yo creo que pensando todo bien se pueden llevar adelante! O eso espero jejeje... tengo que animarme a mi misma :)

    http://esthermorethanmakeup.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. muy buena entrada...aunque a mi para casarme..aun me queda taaaaaaanto jajaja un beso

    http://moonsandme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Yo me casé hace 2 años y tuve que hacer encaje de bolillos, como tú me diseñé mi traje, hice yo las invitaciones y los detallitos de los invitados... pero el banquete lo pagué yo.
    Muy buena tu entrada, y la idea de tus amigos de que cada uno se pague su cubierto muy buena, aunque no sé yo si un poco polémica

    ResponderEliminar
  18. Jejeje pues me viene bien que me caso en Junio pero yo voy a ahorrar en no hacer invitaciones que para eso ya lo saben todos y de regalitos nada que luego la mayoria los tira a la basura, es una boda light jjjjj

    http://madaboutvogue.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Genial entrada que tenia pendiente. Ya veo que tus amigos son tan diferentes como tu ;) besos

    ResponderEliminar
  20. Yo estuve en la boda de una amiga alemana en Munich hace un par de años y no veas cómo ahorran: las invitaciones las hicieron ellos, con papeles de esos artesanales y a ordenador, los adornos para la solapa de los invitados los hicimos en casa de los padres del novio, en plan mesa redonda mientras tomábamos una cervecita.
    Y los invitados: 75 personas. Invitaron sólo a los amigos y a aquellos familiares que a ellos les apetecía que estuvieran en su boda. No como aquí: Hay que invitar a la tía Fulanita y al tío Menganito, porque yo fui a la suya o sino se pueden enfadar. ¡Cuanta bobada!

    Que conste que ni siquiera tengo novio, pero si algún día me caso, pienso aprender de ellos.

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas: