viernes, 27 de agosto de 2010

Día sin TV ni internet

Ayer hicimos un experimento en casa: ver cómo pasábamos el día si televisión ni conexión a internet.
El día empezó pronto, a mi hija le da igual si estamos de vacaciones y trasnochamos, ella se sigue despertando a las 8. 
Desayunamos y nos fuimos a buscar a mi hermano, que está de Rodríguez, para ver si nos íbamos con su coche al Ikea a dar una vuelta (me encanta el supermercado de esa tienda. Bueno, me chiflan TODOS los supermercados). El bandido estaba muerto y no había quién lo despertara así que cambiamos de idea y nos fuimos a un mercado municipal y a la frutería del barrio.
Compramos un buen trozo de carne de ternera,  peixet se llama en catalán y colita de cuadril en Uruguay, en castellano no lo sé. Es la parte con la que se hacen los chivitos, es muy tierna. Cayeron a la bolsa de la compra un melón que estaba bien maduro y diferentes verduras.

El viernes pasado estuve en un curso de cocina de temporada de Thermomix. Me apetecía mucho ir porque cuando los dan siempre estoy trabajando y aprendí varios platos nuevos y algunos truquillos.
Aproveché para poner en práctica una de las recetas que me enseñaron:

VICHYSSOISSE DE MELÓN
-un puerro grande, unos 200g de la parte blanca del mismo, en rodajas.
-50-60g de patata pelada y cortada.
-50g de mantequilla.
-400g de agua.
-1'5 cucharaditas de sal.
-2 pellizcos de pimienta blanca.
-700g de melón maduro troceado.
-175 de crema de leche (mejor si es baja en grasa).
-50g de jamón serrano cortado en tiritas.

1. Triturar la patata y el puerro 4 segundos, velocidad 5 y bajar los restos con la espátula.
2. Agregar la mantequilla y 7 minutos, temperatura Veroma, velocidad 1.
3. Añadir el agua y cocer 15 minutos a 100º, velocidad 1.
4. Esperar unos minutos a que baje la temperatura. Luego triturar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
5. Incorporar la sal, la pimienta y el melón, triturando durante 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
6. Verter la crema en otro recipiente y dejar enfriar en la nevera.
7. Inmediatamente antes de servir, agregar la crema de leche y remover para mezclar. Se sirve con el jamoncito picado, bien fría.

Está más rica de un día para otro. De hecho, hoy repito.

Cuando bajábamos del mercado pasamos por el kiosco. Empiezan a inundarse de fascículos de diferentes temáticas, como cada septiembre. Empieza el curso escolar, nos reincorporamos al trabajo y nos incitan a cultivar nuevas aficiones para sobrellevar nuestras rutinas. Mi hija pidió un fascículo de punto de cruz con 5 minimadejas de hilo. Yo me compré un tomo de Mortadelo y Filemón.

Al llegar a casa me puse a buscar un trozo de tela Aida para poder empezar a enseñarle a mi nena el maravilloso mundo del punto de cruz, al que estuve enganchada hace unos años. Recuerdo una gripe que pasé bordando dos patos verdes como mis mocos en un paño de cocina, cuando vivía en un estudio de Gracia sola. Era pobre como las ratas y fue mi regalo de Navidad para mi madre. Creo que ha sido uno de los que más le ha gustado a lo largo de los años.
A mi hija no se le da nada mal. De hecho, se tiró hasta la hora de comer y como 3 horas más por la tarde dándole que te pego a la aguja y a los hilos coloreados.

Yo estuve leyendo en mi ereader. Voy por el quinto libro de la saga de la Hermandad de las Dagas Negras. Vampiros espectacularmente sexies a los que la autora se empeña en emparejar a lo largo de los diferentes volúmenes. Muchos párrafos eróticos y lectura intrascendente, ideal para no pensar y pasar el rato. La recomiendo. :D

Por la tarde me apeteció cocinar algo, así que me decidí por unas galletas tipo americano, así que hice unas cookies tuneadas por mí. Les puse cacahuetes (manís) bañados en chocolate, los Conguitos de toda la vida, vaya, versión Mercadona. 

COOKIES CON CACAHUETES CHOCOLATEADOS



-120g de mantequilla blanda (yo la derrito en el microondas durante un minuto).
-150g de azúcar moreno (yo de caña de cultivo ecológico).
-1 huevo.
-1 cucharadita de esencia de vainilla.
-150g de harina.
-1 cucharadita de levadura en polvo.
-1 puñado de cacahuetes bañados en chocolate.

Precalentar el horno a 180º.
Mezclar la mantequilla con el azúcar y batir. Agregar el huevo, la esencia de vainilla, la harina y la levadura, mezclando todo bien. Añadir los cacahuetes y distribuirlos por la masa. Reservarla en la nevera durante 30 minutos tapada con papel film.
Echar cucharadas de la masa en una bandeja cubierta con papel para hornear, separándolas entre sí bastante porque se desparraman mucho al cocer.
Cocinar hasta que estén doradas. En mi caso unos 30 minutos a 200º pero dependerá del horno.

Me salieron 10 megagalletas. La que véis es la que sobró porque nos bajamos a cenar al bar de un amigo churrasco que habíamos comprado por la mañana y que en la parrilla industrial queda estupenda y también llevé las galletas para tomar con el café.

Decir que no extrañamos la televisión ni la red para nada, hicimos un montón de cosas mucho más productivas que ver una pantalla sin participar. 
En casa ya hemos proclamado el jueves como día de la semana libre de pantallas de tv y pc.

3 comentarios:

  1. Yo sin tv puedo vivir perfectamente, peor lo de internet ya es otro cantar...
    Qué pinta más rica tiene la Vichyssoisse de melón!!! ^_^

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta la iniciativa! Yo la televisión prácticamente no la veo nunca, pero Internet ya se me hace más difícil no echarle una ojeada.

    Parece que tuvisteis un día fabuloso y muy entretenido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Dos buenas recetas desde luego. Un besazo.

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas: